Implica la extensión del dominio de un país sobre otro. El país que conquista es la metrópoli y las colonias son los territorios conquistados.
La expansión del siglo XIX fue rápida y total. La rapidez de la conquista se explica por la superioridad militar de los países colonizadores.
Factores económicos.
Tubo mucha importancia, ante el aumento de la producción que acompañó a las revoluciones industriales, las colonias se convirtieron en mercados.
Eran espacios donde invertir sus capitales, mediante construcción o mejora de obras públicas. Se colonizaban los territorios ricos en recursos naturales, ofrecían materias primas baratas para sus industrias.
Factores políticos.
Conquistaron algunos lugares que eran estratégicos para controlar rutas marítimas y terrestres. La expansión también servía para aumentar el prestigio y fortalecer el orgullo nacional.
Factores demográficos.
Millones de europeos emigraron a las colonias. Esto aminoró los problemas de paro y malestar en las metrópolis.
Factores ideológicos.
Las ideologías racistas tenían mucha fuerza en el Occidente en el siglo XIX. Ya que los occidentales estaban convencidos que la raza blanca era superior. Por eso pensaban que tenían la misión de civilizar a los demás pueblos. Se fundaron centenares de misiones en África, Asia y Oceanía. La curiosidad científica fue otra de las ideas que impulsó la conquista. A partir de 1870, en Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Alemania se crearon sociedades geográficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario